La evolución de la enfermedad
La velocidad de progresión de los síntomas en la enfermedad de párkinson es muy variable. Aunque el párkinson es una patología degenerativa, con la medicación antiparkinsoniana adecuada a cada caso y las terapias de rehabilitación complementarias, se puede frenar el ritmo de avance (velocidad) y la intensidad (molestia) de los síntomas razonablemente.
La esperanza de vida de los afectados de Parkinson es parecida a la de la población no afectada, pero su estado clínico se va modificando con los años.
La Enfermedad de Parkinson se clasifica en estadíos clínicos según el grado de afectación: estos estadíos fueron establecido por Hoehn&YahrHohen y Yhar y describen 5 niveles (“estadíos”) clásicos de progresión de la enfermedad de Parkinson.
Estadio 0: Normal
Estadío 1: Síntomas unilaterales, afectan sólo a una mitad del cuerpo
Estadío 2: Síntomas bilaterales, sin trastorno del equilibrio
Estadío 3: Leve dependencia, afectación bilateral e incluye el equilibrio
Estadío 4: Incapacidad grave, Dependencia moderada
Estadío 5: Altamente dependiente, necesita ayuda para todo
Desde la federación Española de Párkinson se propone analizar los problemas que presentan los pacientes a lo largo de la evolución y se establece siguiente clasificación:
Pacientes de diagnóstico reciente
Pacientes moderadamente afectados
Pacientes severamente afectados
Tomando en cuenta ambas escalas se muestra el siguiente esquema: (tomado de la página de la federación española de párkinson)
PACIENTES DIAGNÓSTICO RECIENTE: MANIFESTACIONES
Estadío I
Expresión facial normal, Postura erecta, Posible temblor en una extremidad, Dificultades motilidad fina, Rigidez y bradiquinesia a la exploración cuidadosa
Disminución del braceo al caminar, arrastrando un poco los pies.
Estadío II
Alteración de la expresión facial. Disminución del parpadeo, Postura en ligera flexión, Enlentecimiento para realizar las actividades de la vida diaria, Síntomas depresivos, Posibilidad de efectos secundarios de los medicamentos.
PACIENTES MODERADAMENTE AFECTADOS: MANIFESTACIONES
Estadíos III y IV
Dificultades al caminar: se acorta el paso, dificultades en los giros, Dificultades en el equilibrio: caídas, dificultad para pararse, Sensación de fatiga. Dolores, Dificultades comunicativas, Síntomas de disfunción autonómica, Síntomas de relación con los fármacos:Fenómenos on-off: miedo e indeguridades, Discinesias, Problemas conductuales: insomnio, alucinaciones, cuadros confusionales.
PACIENTES SEVERAMENTE AFECTADOS: MANIFESTACIONES
Estadío V
No todos los pacientes llegan a este estadío, Dependientes, Aumento progresivo del tiempo off. Gran parte del tiempo sentado o en cama, Trastornos del lenguaje acentuados, Desarrollo de contracturas, Posibilidad de úlceras de decúbito, Infecciones urinarias de repetición, Disfagia progresiva.