El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
 

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

 
   
 

La velocidad de progresión de los síntomas en  la enfermedad de párkinson es muy variable. Aunque el párkinson es una patología degenerativa, con la medicación antiparkinsoniana adecuada a cada caso y las terapias de rehabilitación complementarias, se puede frenar el ritmo de avance (velocidad) y la intensidad (molestia) de los síntomas razonablemente.
La esperanza de vida de los afectados de Parkinson es parecida a la de la población no afectada, pero su estado clínico se va modificando con los años.

La Enfermedad de Parkinson se clasifica en estadíos clínicos según el grado de afectación: estos estadíos fueron establecido por  Hoehn&YahrHohen y Yhar  y describen  5 niveles (“estadíos”) clásicos de progresión de la enfermedad de Parkinson.

Estadío 0: Normal
Estadío 1: Síntomas unilaterales, afectan solo a una mitad del cuerpo.
Estadío 2: Síntomas  bilaterales, sin trastorno del equilibrio.
Estadío 3: Leve dependencia, afectación bilateral e incluye el equilibrio
Estadío 4: Incapacidad grave, Dependencia moderada
Estadío 5: Altamente dependiente, necesita ayuda para todo.

Desde la federación Española de Párkinson se propone analizar los problemas que presentan los pacientes a lo largo de la evolución y se establece siguiente clasificación:

1. Pacientes de diagnóstico reciente
2. Pacientes moderadamente afectados
3. Pacientes severamente afectados

Tomando en cuenta ambas escalas se muestra el siguiente esquema: (tomado de la página de la federación española de párkinson)

PACIENTES DIAGNÓSTICO RECIENTE: MANIFESTACIONES

Estadío I

Expresión facial normal, Postura erecta, Posible temblor en una extremidad, Dificultades motilidad fina, Rigidez y bradiquinesia a la exploración cuidadosa
Disminución del braceo al caminar, arrastrando un poco los pies.

Estadío II

Alteración de la expresión facial. Disminución del parpadeo, Postura en ligera flexión, Enlentecimiento para realizar las actividades de la vida diaria, Síntomas depresivos, Posibilidad de efectos secundarios de los medicamentos.

PACIENTES MODERADAMENTE AFECTADOS: MANIFESTACIONES

Estadíos III y IV

Dificultades al caminar: se acorta el paso, dificultades en los giros, Dificultades en el equilibrio: caídas, dificultad para pararse, Sensación de fatiga. Dolores, Dificultades comunicativas, Síntomas de disfunción autonómica, Síntomas de relación con los fármacos:Fenómenos on-off: miedo e indeguridades, Discinesias, Problemas conductuales: insomnio, alucinaciones, cuadros confusionales.

PACIENTES SEVERAMENTE AFECTADOS: MANIFESTACIONES

Estadío V


No todos los pacientes llegan a este estadío, Dependientes, Aumento progresivo del tiempo off. Gran parte del tiempo sentado o en cama, Trastornos del lenguaje acentuados, Desarrollo de contracturas, Posibilidad de úlceras de decúbito,  Infecciones urinarias de repetición, Disfagia progresiva.