Día Mundial del Párkinson: señales invisibles más allá del temblor

El confinamiento nos obliga este año a celebrar el aniversario del doctor James Parkinson metidos en casa

Imagen de la Federación Española de Párkinson para el Día Mundial del Párkinson 2020

El 11 de abril se celebra un año más el Día Mundial del Párkinson, pero esta vez es diferente para todos los enfermos, familiares y terapeutas. Ahora solo pueden recordar el aniversario del doctor James Parkinson, el descubridor de la enfermedad, desde sus casas, sin poder salir a la calle para realizar campañas de concienciación como harían en pasados años por estas fechas. Se calcula que más de 18.000 personas diagnosticadas con Párkinson en toda la Comunidad de Madrid y 160.000 en España. Y todas ellas necesitan, en un grado u otro, seguir terapias de rehabilitación que ayuden a llevar una mayor calidad de vida, pero debido al estado de alarma no pueden acudir a sus sesiones habituales.

Para solventar esta carencia sobrevenida, la Asociación Párkinson Aparkam se ha movilizado para que sus usuarios puedan seguir en la medida de lo posible con sus terapias desde casa. Sus profesionales de rehabilitación integral elaboran y distribuyen documentos con ejercicios y rutinas para cubrir sus necesidades en áreas como logopedia, fisioterapia, musicoterapia, estimulación cognitiva o psicología (semana 1 y 2 / semana 3). Y en breve, se pondrán en marcha talleres virtuales para seguir con la rehabilitación integral a distancia.

Vídeo de la Federación Española de Párkinson para el Día Mundial del Párkinson 2020

Los otros síntomas

En este contexto de confinamiento, la Federación Española de Párkinson promueve la campaña Señales Invisibles, con el objetivo de hacer visible los síntomas más desconocidos de la enfermedad. A esta iniciativa se ha sumado la Asociación Párkinson Aparkam. Celebran de esta forma el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, un 10 por ciento de las personas afectadas son diagnosticadas antes de los 50 años. El temblor es el aspecto más conocido del párkinson, sin embargo, se desarrollan muchos otros síntomas, en ocasiones desconocidos. Estos síntomas son las señales invisibles del párkinson. Así sucede con los trastornos del sueño, trastornos afectivos o la depresión.

Además, la enfermedad de Parkinson puede generar problemas de comunicación como alteraciones del habla o de la escritura y rigidez facial. Problemas de comunicación que ponen a la persona en una situación de vulnerabilidad. La campaña de este año busca un mayor conocimiento de la enfermedad de Parkinson para impulsar la inclusión social, laboral y familiar de las personas con esta enfermedad.

Muchas entidades y empresas como la Asociación Párkinson Aparkam se han unido a la campaña Señales Invisibles. A través de la omisión de letras de logotipos, textos y publicaciones se pretende concienciar sobre los síntomas invisibles de la enfermedad, con especial hincapié en los problemas de la comunicación. La omisión de letras es un reflejo de los problemas de comunicación que produce el párkinson. Pero entre todos podemos vencer el miedo a no expresarse bien.

Logo de la Asociación Párkinson Aparkam modificado con letras borradas para adherirse a la campaña ‘Señales Invisibles’ del Día Mundial del Párkinson 2020

La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid. Tenemos dos sedes, una en Alcorcón y otra Leganés. En ambos centros ofrecemos servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Párkinson y también para sus familiares y cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos ellos. Y lo hacemos gracias a un excelente equipo humano. De hecho, Aparkam es una familia en la que también se ofrecen alternativas de ocio y entretenimiento. Las principales actividades dirigidas a aliviar los síntomas con la Rehabilitación Terapéutica Integral son: Fisioterapia, Logopedia, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Atención psicológica, además de Quiromasajes e Hidroterapia.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de Párkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a los músculos del cuerpo. Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Párkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *