Alcorcón, 10 de julio. Un grupo inicial de 7 entidades se han unido para constituir una Comisión de Pacientes transversal, cuyo objetivo es incorporar la experiencia del paciente en la definición de los procesos asistenciales y sus resultados. Junto a la creación de esta Comisión, asociaciones de pacientes se integran en la Formación de Sanitarios Especialistas y en el grupo de Mejora del Proceso Quirúrgico del hospital.
La Asociación Parkinson Aparkam participa en la recientemente creada Comisión trasversal de pacientes de Alcorcón. Esta Comisión está integrada por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Atención Primaria y asociaciones de pacientes de la localidad.
El objetivo de este grupo de trabajo multidisciplinar es incorporar la experiencia del paciente en la definición de los procesos asistenciales y sus resultados.
Integrantes de la Comisión
Alrededor del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, participan los Centros de Salud de la localidad, y siete asociaciones de pacientes del municipio. También integran esta Comisión, dos profesionales de la Dirección Asistencial Oeste de Atención Primaria y dos profesionales del hospital.
Las asociaciones que lideran el proyecto son: Asociación Vida Sin Juego; Asociación Parkinson de Alcorcón APARKAM; Asociación Alois Alzheimer-AFA Alcorcon; Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple AMDEM; Asociación Cardiosaludable Madrid Sur-ACARMAS; Asociación de Alteraciones del Neurodesarrollo; Conducta, Aprendizaje e Hiperactividad (ANCOAH); y la Asociación de Diabetes Madrid Sur (ADAP).
El trabajo multidisciplinar de la Asociación Párkinson Aparkam
La directora de la Asociación Párkinson Aparkam, Azucena Balandín, sobre la puesta en marcha de esta acción señala que, se trata de “un proyecto innovador e ilusionante” que “nos va a permitir incorporar la perspectiva y la sensibilidad de los pacientes en los diferentes protocolos y líneas de intervención. Vamos a velar por mejorar la atención de todos los ciudadanos, ya que todos vamos a utilizar los servicios sociosanitarios públicos en algún momento de nuestra vida”, subraya Balandín.
Contextualizando esta situación, la Asociación Aparkam lleva años demandando que existan canales de comunicación para mejorar los procesos de salud entre el Hospital, atención primaria, servicios sociales y las asociaciones. Esto nos permitiría mejorar la calidad asistencial de las personas con enfermedades crónicas, como el Párkinson, destaca Azucena Balandín. Y es que el trabajo de las entidades de pacientes es realmente trasversal, Azucena Balandín detalla que: “nuestras entidades están formadas por pacientes y familiares, conocemos de primera mano sus necesidades, tanto la de los pacientes como la de los familiares que pasan a ser cuidadores no profesionales. Eso nos convierte, por un lado, en buenos interlocutores para transmitir sus demandas y, por otro, en responsables de una labor sanitaria y social fundamental, que puede condicionar la calidad de vida de muchas personas y que llena el vacío al que no llega la sanidad pública”.
Este novedoso protocolo está impulsado por la Viceconsejería de Humanización de la Consejería de Sanidad, que en su Línea 1.3. Integración de la voz de los pacientes y la ciudadanía, recoge como primer objetivo promover mecanismos de participación de los pacientes y la población. Recoge también la creación y desarrollo de los Comités de Pacientes. La iniciativa queda enmarcada en el II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022-2025 de la Comunidad de Madrid. De esta manera, el Hospital Fundación Alcorcón se coloca a la vanguardia en la integración de los representantes de los pacientes en órganos asesores y de gestión de un hospital.