A lo largo de este mes de abril, desde Asociación Párkinson Aparkam se han sucedido numerosas actividades para conmemorar el Día Mundial del Párkinson, que se celebra el día 11 de abril. Esta fecha busca reivindicar la necesidad de hacer visible la enfermedad de Párkinson, luchando por una mejora de la calidad de vida de los afectados, familiares y cuidadores.
El mismo 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, los socios y socias de Aparkam pudieron disfrutar de una excursión al Parque Polvoranca. Esta actividad buscó crear comunidad entre los afectados y ofrecer un día de ocio conjunto al margen de la enfermedad. Desde Alcorcón y Leganés, los socios de la asociación acudieron a la visita guiada con un educador del Centro Ambiental de Polvoranca.
Pedro, el educador del Centro Ambiental, comenzó la actividad con un divertido bingo con el que conocer distintas características del entorno. “¿Cuánta extensión tiene el parque? ¿Qué aves son las más comunes en la zona?”, son algunas de las preguntas que el educador lanzaba mientras los socios buscaban respuestas en sus cartones. Tras esta primera toma de contacto, la visita continuó por el huerto ecológico colectivo en el que habitantes del municipio van a criar sus propios frutos.
Además del huerto, Polvoranca guardaba otros muchos tesoros como un estanque con multitud de aves autóctonas, las cuales fueron descritas por el educador con precisión. Muchos fueron los socios curiosos que buscaron similitudes entre esta fauna del parque y la que tienen en sus pueblos, y Pedro respondía a todas y cada una de las preguntas que le iban siendo planteadas. Por último, y con un maravilloso día soleado como cómplice, disfrutamos de un almuerzo en el que pudimos pasar tiempo de calidad juntos.
Las actividades por el Día Mundial del Párkinson se extendieron a lo largo de la semana. De esta manera el día 12 de abril en Leganés se llevó a cabo la Reunión del Grupo de Ayuda Mutua, donde familiares y cuidadores pudieron compartir sus inquietudes y buscar respuestas en la psicóloga y en la trabajadora social de Aparkam. Ese mismo día, en Alcorcón, se desarrolló un Cineforum en el que se proyectó la película “Gran bola de fuego” y posteriormente hubo una tertulia entre los allí presentes.
La actividad de Cineforum también se desarrolló al siguiente día 13 de abril en Leganés. En esta misma víspera en Alcorcón se celebró la Jornada sobre Párkinson “Tratamientos en Párkinson Avanzado”. En esta charla llevada a cabo en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, la doctora Lydia Vela y el fisioterapeuta Aitor Blázquez explicaron los tratamientos más adecuados para estados avanzados de la enfermedad de Párkinson y también respondieron a las consultas de los allí presentes.
El broche final a la semana del Día Mundial del Párkinson lo pusieron las actividades lúdicas celebradas tanto en la sede de Alcorcón como en Leganés. Después de las terapias programadas para el viernes 14 de abril y de la Reunión del Grupo de Ayuda Mutua en Alcorcón, los grupos de ambos municipios pudieron disfrutar de las actuaciones del Mago Pizo y el Mago Sergio Reyes. Con sus trucos de magia y su humor, los allí presentes pasaron un agradable rato que terminó con un pequeño banquete donde poder interactuar todos juntos.
Anexión a la campaña “Dame mi tiempo”
Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, la Federación Española de Párkinson (FEP) y sus asociaciones federadas lanzaron la campaña ‘Dame mi tiempo’. El objetivo de la misma era sensibilizar a la población con una imagen más ajustada de la realidad que viven los enfermos de Párkinson para que, de esta manera, repercuta de manera positiva en su día a día.
“En muchas ocasiones no se respetan los tiempos que las personas con párkinson necesitan en el desarrollo de su actividad diaria y en el desempeño de su vida social”, explicó Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson. Por ello este año la campaña ha sido nombrada como “Dame mi tiempo”, y bajo el tema ‘Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con párkinson’.
Nuestros socios y miembros de la Junta Directiva, Pepa y Rufino, han conformado parte de los testimonios de esta campaña. Pepa narró una situación tan cotidiana como ir a comprar, ya que según explicaba la lentitud en los movimientos que la enfermedad le provoca la sitúa en una posición vulnerable ante las miradas, gestos y actitudes de una sociedad que desconoce la verdadera complejidad del Párkinson. Rufino narró cómo a veces, por los trastornos del sueño que le ocasiona la enfermedad. se queda dormido en lugares públicos.
Tanto esta campaña como las actividades desarrolladas por Asociación Párkinson Aparkam han buscado concienciar al conjunto de la sociedad al respecto de la enfermedad de Párkinson. Y es que una sociedad formada logrará tener herramientas para entender la complejidad de la enfermedad y prestar su apoyo de la mejor manera posible.