¿Qué son los parkinsonismos?
Son patologías parecidas a la enfermedad de Parkinson típica pero que se diferencian en algunos síntomas y en su evolución. En algunos casos el Parkinsonismo no está determinado por la carencia de dopamina, sino por el mal funcionamiento de los receptores. En otras oportunidades son los fármacos inadecuados los que desatan el parkinsonismo.
Entre algunos de los síntomas comunes abarcan:
Disminución en la expresión facial, Dificultad para comenzar y controlar el movimiento, Pérdida o debilidad del movimiento (parálisis), Voz suave, Rigidez del tronco, los brazos o las piernas y temblor.
Es probable que se presente confusión y pérdida de la memoria con el parkinsonismo. Esto se debe a que muchas enfermedades que causan este también llevan a que se presentedemencias.
Hay diferentes nombres o tipos de parkinsonismo, parkinson-plus o enfermedades multisistémicas parkinsonianas (por ejemplo: degeneración nigro-estriada, parálisis supranuclear progresiva, atrofia olivo-ponto-cerebelosa, enfermedad de cuerpos de Lewy difusa, etc.. Hoy día se tratan con la misma medicación y rehabilitación que la enfermedad de Parkinson típica (también se llama “idiopática”).
De forma muy genérica, se pueden apuntar las siguientes características propias de los parkinsonismos:
- Responden peor a los fármacos con levodopa que el párkinson típico.
- Se detectan otras áreas cerebrales afectadas, además de la sustancia negra (típica de la enfermedad de Parkinson).
- La evolución es más rápida que en el párkinson típico.
- Puede haber mayor riesgo de deterioro físico (invalidez) y mental (demencia).
- No son buenos candidatos para neurocirugía.
(Tomado de http://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/)